La gran pelea entre las discográficas e Internet esta llegando al final del camino y esto se debe a que cada vez hay mas músicos que utilizan Internet para eliminar las discográficas por completo.
A mi entender la tendencia para llegar a la música se va a realizar por Internet mediante pistas protegidas por la DRM de manera gratuita. Ya que las ventas decrecientes de CD siguen en aumento ayudado por las descargas ilegales y gratuitas que cada vez es mas constante y rápida.
Hasta que las discográficas no entiendan que el paradigma de llegar a la musica entre usuarios y artista a cambiado, estas seguirán perdiendo dinero.
Hoy en dia, no son bandas pequeñas ni desconocidas las que evitan las discográficas, sino las grandes estrellas de las que dependen las disqueras para que el negocio sea rentable. Y contra esto las discográficas no pueden hacer nada si no toman conciencia al respecto.
Les doy un ejemplo muy sencillo y que se promociono mucho, por el cambio de paradigma que realizo esta banda conocida.
Radiohead con su álbum mas reciente, In Rainbows, eligio regalarlo, mas bien decidió que cada fan determinara cuanto pagaría por las canciones y les permitió descargarlas en por Internet.
En mi caso apenas escuche esto, espere ansioso el lanzamiento y entre al sitio para probar este nuevo sistema, si realmente le era rentable a la banda.
Al entrar al sitio y seleccionar descargar el album, este me pregunto cuanto me gustaría pagar por esta descarga, y sinceramente seleccione 0 por una cuestion que estaba probando si realmente, lo estaban regalando o era otra artimaña de la gente de marketing.
Luego de esperar, muy poco, descargue la carpeta comprimida de 48 MB con todas las pistas del album, en formato MP3 de 160 Kbps.
Y todo esto gratis, sin haber escuchado el disco, ni saber con lo que me iba a encontrar.
Así harán todas las bandas? O esto solo fue una locura de unos pocos?
Leyendo comentarios en la pagina de Radiohead, me di cuenta que no todos hicieron como yo de poner el numerito 0, sino que muchos fans fueron mas generosos y el grupo para que tengan una idea vendió 1.2 millones de copias del álbum en los dos primeros días.
La banda asegura que cerca de dos tercios de quienes lo descargaron pagaron algo, el precio promedio fu como de 10 dólares.
Con lo cual si estos números son reales, son demasiado alentadores para que otras bandas tomen la misma decisión, ya que nos tenemos que acordar que no hay ninguna disquera para repartir las ganancias y casi ningún costo de distribución.
Así que esperemos muy poco, para la gran libertad de la música, me despido hasta el próximo informe para nocturnabsas, espero que les allá gustado.