nocturnabsas.com.ar usuario no registrado

Registrate ahora Olvidé mi contraseña

Retroceder   Nocturnabsas.com.ar > Contenidos > Informes
Social Bookmarking : Mis favoritos son tus favoritos Social Bookmarking : Mis favoritos son tus favoritos
Participa en el tema Social Bookmarking : Mis favoritos son tus favoritos en el foro Informes.
Internet además de encontrar todo tipo de información se destaca por compartir principalmente información entre usuarios, armando una gran red ...

Crear Nuevo Tema  Respuesta

Compártelo Herramientas Estilo
Antiguo 02/02/07, 14:26 hs   #1
Vbseo
Enviar tema a del.icio.usEnviar tema a Technorati
Social Bookmarking : Mis favoritos son tus favoritos

Internet además de encontrar todo tipo de información se destaca por compartir principalmente información entre usuarios, armando una gran red de información en la cual podemos obtener mas material que una enciclopedia.

Cuando navegamos por Internet dependiendo el explorador que utilicemos para visitar paginas (Explorer, Firefox, Opera) tenemos la opción de favoritos en la cual podemos guardar las paginas que nos interesan para poder visitar a futuro.

Esto seria el social bookmarking pero a mayor escala compartir noticias, artículos o informes de toda la red de Internet con otros usuarios, en otras palabras un favoritos de mayor escala.

Pero para tener una definición correcta de lo que seria un social bookmarking podríamos decir que es un servicio especial de Internet para guardar y clasificar colecciones de bookmarks o enlaces en el cual cada usuario puede consultar las selecciones de otros usuarios y añadirlas a las suya propia, o puede suscribirse a las selecciones de bookmarks de otras personas.

Hay que destacar que al mismo tiempo, la selección de enlaces del usuario es pública para otros usuarios.

hacer públicos tus favoritos en una plataforma online en vez de tenerlos en tu PC”

Las ventajas que podemos encontrar al implementar el social bookmarking son:

- Nuestros enlaces preferidos se encuentran guardados en la red, en lugar de en nuestro ordenador. Así, podemos consultarlas desde cualquier lugar que exista una conexión a Internet.

- seguir y vigilar nuestros temas de interés de una forma rápida y sencilla además de poder seguirlos por medio de RSS que nos ofrece información inmediata sobre nuestros temas de interés.

- utilizar etiquetas o "tag" simples, es más flexible que guardarlas en carpetas, las cuales también sirven para hacernos una idea de como los demás "ven" las webs y podemos compararlo con nuestro punto de vista.

- podemos llevar a cabo un seguimiento de los enlaces que los usuarios van añadiendo para saber cuales son los mas populares y que a los usuarios les interesa.

Herramientas de gestión de enlaces o Bookmarking Social

Acá les dejo algunos sitios que mas se utilizan y si se fijan en cada tema de Nocturnabsas.com.ar pueden encontrar sus iconos para compartir con el sitio deseado.

Tambien hay otros a los nombrados como delicius, blinklist y meneame (el cual fue incorporado al foro de Nocturnabsas.com.ar recientemente)

Delicious

El pionero del Social Bookmarking, lo he probado recientemente y debo decir que tiene muchas ventajas, la interfaz es amigable, fácil de usar, eso si, si estas usando Firefox hay que instalar el plugin primero, lo cual se realiza al momento de registrarse, esto permitirá agregar el enlace con mayor rapidez, si usas Internet Explorer también existe el plugin, solo hay que buscarlo en la parte de ayuda o mejor simplemente cámbiate a Firefox.

Al registrar un nuevo enlace, delicious nos sugiere tags, keywords o palabras clave, de manera que podamos identificar o realizar una búsqueda rápida de los enlaces que nos interesan.

La idea de conectar a otros usuarios de del.icio.us es simplemente formidable, de esta forma, puedes ir armando una red de usuarios y enlaces que se comparten a traves de los integrantes de la misma. Incluso puedes guardar un tag y sugerirlo a otro usuario de tu red.

BlinkList

Otro de mis favoritos y debo decir que con mucha razón, entre sus principales características puedo mencionar:
Importar los marcadores ya existentes en el navegador.
Agregar keywords o palabras clave para la pagina que quiero añadir a la lista.
Escribir un pequeño comentario acerca de la pagina.
Compartir mis marcadores con otros usuarios o simplemente catalogarlo como privado.
Los usuarios que lean mis marcadores pueden votar y comentar por el enlace.

Meneame

A diferencia de BlinkList, Meneame permite, además de marcar nuestras páginas favoritas, enviar historias y/o enlaces para que sean comentadas por todo aquel que las lea y además esta en castellano.
Cual es la mejor?

Realmente esta pregunta es difícil de contestar, pero personalmente pienso que lo único importante no es ser tecnológicamente el mejor, sino ser el mas utilizado o demandado.

Más todavía si se trata de intercambio de información: cuanta más gente participe, mejor, es muy similar a un foro virtual de opinión en ese punto.
Etiquetado

El etiquetado de el material que compartimos no es menos importante que la información en si que posee dicho articulo. Investigando encontré una clasificación muy interesante por un autor llamado Cañada en la cual sugiere cuatro estilos muy diferenciados de tagging y que seria importante tener en cuenta a la hora de implementar.

1. Etiquetado egoísta

Etiquetamos algo con términos que nos sirvan para encontrarlo si después lo necesitamos. Usamos etiquetas muy significativas para nosotros, pero carentes de significado fuera de su contexto personal. Ejemplos: “trabajo”, “vacaciones”, “pendiente de leer”, “para Juan”, “cursillo”.

Beneficio social: Variable (de poco a medio), según la madurez del taggeador. Cuando usa términos más personales, el etiquetado egoísta llena de anomalías y ruido el sistema. Cuando el usuario empieza a sistematizar el etiquetado (usando etiquetas más temáticas) aumenta el beneficio social.

2. Etiquetado Amiguista

Etiquetamos algo para compartirlo con otras personas de nuestro círculo (amigos, colegas, compañeros) y usamos términos consensuados y desconocidos para el resto. Ejemplos: “desconferencia”, “cadius”, “asobine”

Beneficio social: Alto. Este estilo de etiquetado aporta más bien poco a los grupos grandes, pero es sumamente útil en grupos pequeños. Eventualmente, puede que un tema minoritario pase a ser de dominio público y el tag cobre especial relevancia (ej: “blogosfera”, “ajax”).

3. Etiquetado Altruista

Etiquetamos algo con el afán sincero de compartirlo con el resto del mundo, eligiendo las etiquetas que creemos que son más descriptivas, conocidas y generalmente aceptadas. Ejemplos: “música”, “años 60″, “clásicos”, “pop”, “the beatles”.

Beneficio social: Muy alto. Este estilo de etiquetado es el que más contribuye a facilitar la recuperación de información al resto de usuarios. Es el más generoso.

4. Etiquetado Populista

Etiquetamos algo para hacerlo más atractivo y que obtenga visitas. Para ello usamos etiquetas que sean populares y llamativas a la mayoría. Ejemplos: “muy bueno”, “sexo”, “super-interesante”, “top10″.

Beneficio social: absolutamente ninguno. Es spam.

Lo que hay que destacar en este informe que las paginas de bookmarking social aparecieron fuertemente en los blogs y diarios virtuales, por suerte últimamente se esta implementando poco a poco en foros virtuales como en Nocturnabsas.com.ar con lo cual también sirve además para hacer conocer la información entre mas usuarios y ayuda a posicionar mejor el sitio ya que es otro medio de difusión.
Imágenes Adjuntas

Última edición por Nokturno fecha: 02/02/07 a las 18:25 hs.
Vbseo no está en línea   Registrate Ya!
Antiguo 02/02/07, 18:26 hs   #2
muchas gracias muy completo el informe a mas de uno le va aclarar lo que es el social bookmarking
Nokturno no está en línea   Registrate Ya!
Antiguo 03/02/07, 14:43 hs   #3
gator
excelente informe gracias
  Registrate Ya!
Antiguo 20/02/08, 09:36 hs   #4
Re: Social Bookmarking : Mis favoritos son tus favoritos

muy buen informe no lo conocia
isabel no está en línea   Registrate Ya!
Antiguo 20/02/08, 18:56 hs   #5
Re: Social Bookmarking : Mis favoritos son tus favoritos

Muchas Gracias Vbseo, Muy buen informe, muy interesante..

..Saludos.
Mauri10 no está en línea   Registrate Ya!
Respuesta

Herramientas
Estilo

Normas de Publicación
No se permite:
*Contenido perjudicial para la dignidad y/o integridad de un tercero
*Material que pudiese atentar contra la protección de la minoridad y la infancia
*Publicación de contenido intencionalmente perjudicial hacia personas u empresas
*Falta de respeto, discriminación, racismo
*La publicidad en forma abusiva, así como el spam por cualquier vía
*Publicación de material sin sentido en forma intencional
*Material que viole derechos de propiedad intelectual o piratería informática
*Publicar material extraído de otros medios sin citar la fuente
*La publicación de datos privados de terceros

xhtml válido css válido Agregar Canal RSS
Copyright © 2005 - 2008, nocturnabsas.com.ar
nocturnabsas ® es una marca registrada
acceso rapido
acceso rapido

GMT -3. Son las 16:04 hs.